Historia e impacto de la Metodología de Machincuepa Circo Social

Autor:Oscar Pineda Téllez Sulamita Xanath Herrera Gómez Rosalba Hernández Pérez (coordinadores)

Año: 2014

Universidad: Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Machincuepa Circo Social nace en febrero de 1999 con la tarea de contribuir a la innovación de los procesos de intervención en poblaciones en situación de riesgo y vulnerabilidad. El primer aprendizaje que tuvimos que incorporar fue que debíamos vivenciar el Circo Social, sentir cada una de las emociones que se desbordan cuando usas unos zancos, te pones una nariz de payaso, montas un monociclo, caminas en una cuerda tensa o vuelas en el trapecio. Sólo después de haberlo vivenciado estaríamos preparados para comenzar nuestra labor de Instructores de Circo Social. A través de este libro compartiremos nuestros aprendizajes a lo largo de 15 años.

Circo y teatro contemporáneos en Cataluña

Autor: Mercè Saumell

Universidad: Artea. Investigación y creación escénica. www.arte-a.org. artea@arte-a.org

A través de este artículo se presenta la creación y la implementación del circo social como una estrategia artística que fortalece el tejidocomunitario con los niños y las niñas del barrio Alto de la Cruz de la ciudad de Girardot, Colombia. La metodología usada es de tipo investigación-acción participativa, centrada en talleres participativos, diarios de campo, observación participante y entrevistassemiestructuradas con niños y niñas de edades entre los siete y los once años, de instituciones educativas públicas y privadas. Según informes del 2012 2015 (Alcaldía de Girardot, 2012), esta comunidad posee un alto desarrollo comercial y turístico, pero, a su vez, presenta ciertos riesgos psicosociales como delincuencia, pobreza, exclusión social, desempleo y consumo de drogas, lo que exponen a niños yniñas a estas problemáticas sociales. De acuerdo con el proceso de investigación, se presenta el circo social como una alternativa para potenciar el tejido comunitario, el aprendizaje colaborativo y la formación integral a partir de las técnicas circenses.

Metodología de enseñanza en Tela Aérea Vertical

Autor: Soraya Sepúlveda, Daniela Díaz y Nicolás Reyes

Año: 2014

Metodologia para la enseñanza de tela aérea vertical es un proyecto de investigación financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2014 el cual surge como respuesta a la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, generando un material de apoyo para instructores de tela aérea vertical, entregando herramientas pedagógicas, metodológicas  y de planificación.

La investigación se realizó en torno a los conocimientos y experiencia de destacados instructores de esta disciplina, logrando establecer contenidos técnicos para cada nivel y métodos adecuados de enseñanza. Éstos contenidos fueron complementados con líneas pedagógicas de Educación Física.

Responsables del proyecto: Soraya Sepúlveda, Daniela Díaz y Nicolás Reyes

Instructores de tela aérea: Leslie Balaguer, Pedro Galecio, Isidora navarro, Ingrid Flores, Joakim Rodriguez, Luciana Mosca y Alvaro Valdés

El Circo como herramienta de promoción de la interculturalidad

Autor:  Adrián González

Año: 2015

Universidad: Universidad de Valladolid, Universidad de León y Universidad de Salamanca.

La presente investigación se enmarca dentro del Máster de Antropología de Iberoamérica dictado conjuntamente por la Universidad de Valladolid, Salamanca y León.
A lo largo de este trabajo intentaremos comprender cómo la expresión artística tan particular como lo es el circo, puede llegar a convertirse en una herramienta de transformación social, especializada en el trabajo en contextos multiculturales para la inclusión de minorías étnicas. En este contexto trataremos de entender que es el “Circo social” y cuáles son las características que permitirían este objetivo, con la intención de construir una propuesta de trabajo capaz de comprobar en el mismo proceso práctico la tesis planteada.

Print Friendly, PDF & Email

Implementado por id1®