Cirqueras

Más allá de Santiago

 

    Dentro de los múltiples espacios de circo tradicional, nuevo circo, circo contemporáneo y circo social, son aún más diversos los rincones donde las personas se pueden desarrollar a través de su arte circense. Las cirqueras se encuentran por el mundo, con sus distintas disciplinas, técnicas y expresiones.

Generalmente, es Santiago el principal foco de atención, pero no solo del circo, sino más bien un casi “todo”. Es por eso, que abrimos dentro de la sexta edición, un espacio con tres focos claves: Mujeres, circo y no pertenecer a Santiago.

Acudimos a las redes sociales y redes de circo para esparcir la voz y hacer un llamado a aquellas cirqueras de regiones y/o otros países, que quieran dar a conocer (a sí mismas y/o pares), para así extender aún estas redes, y generar una visibilidad al rol de la mujer dentro de las artes circenses.

Este es un catastro voluntario, que busca con el único fin, dar a conocer y compartir información de mujeres que hacen del circo su vida, a través de su propio relato.

 


Macarena Muñoz Calderón
La Serena

“En el mundo circense mi verdadera identidad se llama Bazooka: Una payasa energética, explosiva, impulsiva e inclusiva. Cuando estudié Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad de La Serena, me enteré de que en esa casa de estudios funcionaba un circo ¡De casi 70 años! El Circo Minero, era reconocido por ser el  primer circo de estudiantes universitarios de todo el mundo. Justo allí nació Bazooka, y supe al poco tiempo que quería complementar el circo con la educación. Por esa razón, junto a un grupo de amigos y amigas, fundamos el Circo Frito. Este proyecto colectivo tiene un enfoque social y su principal propósito es acercar el arte circense a la gente de poblaciones, comunidades y asambleas territoriales.

Este año junto a la Payasa Jallalla (Catalina Rivera) de la Academia Dharma, estrenamos la obra de circo teatro “¿Lápiz y papel?” Una obra familiar que nos hace reflexionar sobre la comunicación efectiva y nos invita a compartir con quienes tenemos más cerca. Además de esto, junto a la Payasa Ñaña (Lirayen Parra) del Circo Frito tenemos una nueva super rutina ¡¡para empoderar a las más pequeñas!! Las mujeres de circo tenemos fuerza ¡y nos estamos uniendo para ser cada vez más fuertes! ¡Arriba el circo social! ¡Arriba las mujeres circenses!”.

 

Paola Contreras
Talca

Me especializo en Pole dance y acrobacias en telas. He estado en diferentes academias en Venezuela, Brasil y Chile.

“Comencé en este mundo a los 14 años haciendo pole dance, a los 15 años en un viaje a Brasil conocí las acrobacias en Telas. A los 16 años, en Venezuela, decidí comprar mis telas e inicié mi vida como instructora. Actualmente tengo 20 años, vivo en Talca y soy instructora de acrobacias en telas, sigo practicando pole dance.

Ha sido un largo e intenso recorrido, la vida del artista está llena de lágrimas, frustración, dolor, pero también, se acompaña de buena compañía, nuevos amigos, un conocimiento de ti y de tu cuerpo y límites, éxtasis y adrenalina cuando haces algo nuevo, alegría cuando logras algo que intentaste por semanas. Definitivamente, me dedicaría a esto en otras vidas si pudiera”.

 

Sabrina Porcel
Aysén

Actriz, clown, acróbata aérea.
De nacionalidad argentina, hace 4 años reside en la región de Aysén.

Se formó en Argentina, en la carrera de formación actoral, capacitaciones en pedagogía teatral y formación docente en circo con orientación metodología waldorf. Continuando su formación escénica en diversas capacitaciones de Montaje escénico, clown y entrenamiento corporal, caídas y golpes, Comedia del Arte, Danza, Clown, y acrobacia aérea. Se enfocó en el rubro de la acrobacia aérea incorporando las disciplinas de Telas, cuerda lisa, aro y trapecio, danza aérea.

Actualmente trabaja como profesora de circo integral para niños y adultos dentro de la región. Administra el Galpón Michay Coyhaique, brindando información sobre acrobacia aérea, juegos teatrales, entrenamiento físico, y clown. Ahí mismo tiene su rol de gestora cultural, organizando shows, eventos, varietés, espectáculos, seminarios con diversos artistas También ha organizado y participado en diversas presentaciones, intervenciones y shows dentro de la región, presentando como clown, o en la acrobacia aérea, en festivales, calles, plazas y teatros.  Trabajó con la compañía La Teta Teatro en la obra “No abrigo odio por nadie” como intérprete.


Danae Cantin Caceres
Aysén

“El año 2013 conocí los malabares (pelotitas y swing), ya que un amigo había viajado a Santiago y allí los conoció, por lo que llegó contándonos a todxs lo que aprendió y enseñándonos. Comencé a tirarme a los semáforos desde ese año (hasta ahora).

El verano del año 2015 participé en una escuelita llamada «Poblarte», iniciativa que promueve de manera gratuita talleres para la comunidad, y que ese año contaba con un taller de circo aéreo a cargo de la maestrisima Naranjita Buendía. Allí me inicié en el trapecio, y en conjunto con más amigxs que participaron del taller, conformamos la compañía «circo de todxs». El año 2016 tuvimos que migrar varixs de la región por diferentes asuntos, fue allí como llegue a la región de Valparaíso, y fue en esta donde conocí el Hula Hoop como disciplina. Comencé a asistir a talleres con Hilba Hoops y Claudina, esto sin dejar de entrenar trapecio y hacer clases a la gorra de este mismo. Ese mismo año participé con una ponencia sobre el circo en Aysén en el «IV Congreso de circo social» organizado por la Red nacional de circo social.

El año 2018 junto con mi compañera de hula Javiera Ponce de León de Puerto Natales, comenzamos a hacer talleres en diferente localidades como lo fue Valdivia, Chillán, Curicó, llegando finalmente a Valparaíso, volviendome a erradicar aquí y comenzando a hacer talleres de hula en «Espacio chakana», Valparaíso y talleres de circo aéreo en «ADAC» en la localidad de Quintero. Este mismo año participé en varias presentaciones en la que destaca mi número «Mambhula» en el encuentro «Hula Camp» y el dúo de hula junto a Javiera, «Ganjhula» en «Espacio chakana» y «Feria Julieta Kirkwood».

Este año 2020 participé con un taller de swing con hulas en la «Primera convención nacional de hula hoop» organizada por «Hula hoops Concepción», además participé con mi número «Akrata» en la muestra de «Agrupación crisálida» en la región de Aysén. Actualmente me encuentro realizando talleres de manera online (@mil.kaoss) por la cuarentena y esperando esto baje, para continuar con los talleres en Valparaíso”.

 

María José Monje Rivadeneira
Antofagasta

Maria José, alias Pepy, especializada en Swinging Trapeze, tiene 29 años y nació en Antofagasta, Chile. Radicada actualmente en Buenos Aires, Argentina, es artista escénica, performática y multidisciplinaria. Se dedica a la docencia en las técnicas de elongación, pilates, yoga y danza contemporánea. Dirige el proyecto escuela de verano de artes circenses apoyado por la corporación cultural, un proyecto para niños y adolescentes en su ciudad de origen, siendo muy exitoso año a año (2018-2020).

Ya en Buenos Aires tiene sus primeros acercamientos al circo con el director y maestro Óscar Videla, en la escuela del Circo Criollo, primera escuela latinoamericana en profesionalizar el arte del circo. Se especializó en distintas disciplinas circenses como acrobacia de piso, cama elástica, elemento aéreos (Cuerda, trapecio, aro y gran volant).

Conservando su plasticidad de bailarina, investigando en técnicas que fusionan la danza y el circo contemporáneo. Sus disciplinas principales en el circo son el Swinging Trapeze y Rueda Cyr. Trabajó en giras de circo como acróbata aérea y coreografía, especialmente como trapecista de vuelo. Su formación de bailarina la inició en Chile y se perfeccionó en Buenos Aires, en la universidad nacional de arte (U.N.A), y en la Escuela Nacional de Danza Clásica Aida Mastrazzi.

Ha sido intérprete de distintas compañías y creadora de sus propios productos. Entre ellas, en la Compañía Brannego. Trabajos en circo tales como Circo Mundial, Cirque XXI, Circo sobre hielo de los hermanos Tejedor, Producción de Circo Zombie, y residencia con la Compañía Titanic, Alemania, Circo Atayde México. Trabaja con la agrupación Rua Circo en Antofagasta realizando proyectos sociales. En el año 2015 formó su propia compañía “Apariciones” itinerando sus espectáculos por festivales internacionales y convenciones.

 

Catalina Paz Ibarra Cordero o mejor “la Paz de Valdivia”
Valdivia

“Mi formación en Circo comenzó hace más de 10 años, el 2008 viajé por primera vez a Brasil y fui directamente a la Escuela Nacional de Circo en Río de Janeiro donde entré a estudiar. En la Escuela mi formación fue principalmente de aéreos, pero siempre estuve entrenando acrobacia de piso y algunos semestres de contorsionismo para darle a mi cuerpo la elasticidad que requieren elementos aéreos como la lyra por ejemplo. Entre mi paso por Brasil, hubo un periodo en el cual regresé a Chile, fue un año, en el cual pedí un intercambio con la escuela del Circo del Mundo en el año 2011, donde tuve una aproximación hacia un estilo de “Nuevo Circo”, recibiendo también formación como monitora de circo social, área en la cual seguí especializándome años posteriores.

Antes de finalizar mi formación en la Escuela de Brasil ya había trabajado con algunos circos de familias de profesores de la escuela, como el “Circo Saltimbanco” y al terminar mi formación estuve de gira por el Nordeste brasilero con el “Circo Florilegio” de origen italiano. Lugar donde aproveché de hacer contacto con escuelas de circo social donde realicé diferentes tipos de intercambios; con la escuela Pernambucana en Recife y la escuela de artes Piollin en Joao Pessoa. Después de eso decidí escapar del bullicio brasilero y quise irme a picar leña al Sur para estar con el corazón calentito.

Llegué a vivir en la Región de Los Ríos el 2015, desde entonces me desenvuelvo laboralmente entre esta región y la región de Los Lagos. Trabajé el 2016 como educadora de Artes Circenses en la escuela “Circo Frutillar” de la Fundación Mustakis. El 2017 Fui monitora de tela Aérea en la escuela fronteriza Juan Soler Manfredini en el valle de Cochamó, mismo año que realizamos una hermosa gira con Funciones y talleres por Chaitén, Palena y Futaleufú junto al departamento de Educación Continua de la UACH.

Aquí en Valdivia desde 2017 junto con mi compañero Cristian estamos a cargo del taller de Circo de la Universidad Austral, con el cual mantenemos un movimiento continuo de formación, entrenamientos y muestras abiertas a la comunidad Universitaria. Desde 2017 también formo parte del equipo de producción del proyecto de formación “Pulso Circo” impulsado por el Centro de Experimentación Escénica de Los Ríos en colaboración con C.c. Circo Lluvia; agrupación de la cual soy miembro activo desde el 2015. Junto con ambas agrupaciones hemos levantado la creación de dos obras de nuevo circo. “Masa Madre” con el Centro de Experimentación escénica y “Cau Cau la niña pangui” con Circo Lluvia respectivamente. Hoy, esperamos junto al fogón en casa para poder volver a hacer Circo en la Región”.

 

Francisca Cortéz
Temuco

“Me dicen Acuarela, cuando descubrí el mundo del circo estudiaba Biotecnología en la UFRO en Temuco, me gustó tanto que dejé la carrera.
Lo primero que aprendí fueron dos cosas: “El circo es familia” y “Él no puedo no existe”, valores que han trascendido en mi vida. Cuando veía cosas que se veían muy difíciles de hacer y las lograba era motivo para llamar a la familia y contarle el nuevo avance. El circo generó una gran revolución en mí, ahora mi cuerpo no servía solo para transportar mi cuerpo, si no para descubrir nuevas formas de expresión y explorar nuevos límites. Complemente con ballet en la compañía de Danza RETAZOS con el director premio nacional de danza Jaime Jory, por dos años donde participe en obras como “Lanas”, “Al fondo a la derecha”, “Gallinas” y “Latinoamérica”.

Me vine a Santiago a estudiar Naturopatía y continué los entrenamientos en FAUNACIRCO donde realizamos la obra “Inhumanos” y CIRCOSMOS. Saberes que complemente con teatro en la compañía de teatro RODAJE CALLEJERO donde participe en obras como “Apestados”, “Proyecto NEMO” y “El mar hecho bolsa”, esta última también diseñando y confeccionando marionetas elaboradas de material reciclado.

El año pasado realizaba clases de circo para niñas y niños en el teatro La Aurora, donde presentamos una “Variette submarina” con 7 meses de embarazo fue una experiencia maravillosa donde integramos circo, marionetas y teatro”.

 

Victoria Ortiz Barra
Quilpué

Especialidad de circo : Lyra acrobática
“Mi nombre es Victoria, soy de Quilpué, tengo 22 años y Trabajo con una compañía de circo llamada TRIPICIRCO. Entreno de forma autodidacta desde los 16 años, cuando me enamore de la Tela acrobática y me comencé a interesar por entrenar circo más allá de una disciplina corporal y también estudiar distintos tipos de movimiento, me incursione en el Yoga. Actualmente vivo en Río de Janeiro, ya que participé en un intercambio artístico en la Escuela Nacional de Circo Brasil, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora de más de 6 meses entrenamiento y crecimiento personal…Para mí el circo es un desafío todos los días y significa un empoderamiento, ya que me permito ser algo allá, de lo que la sociedad dice que seremos como mujeres, también mucha disciplina y seguridad en mi mente y cuerpo. Espero poder seguir aprendiendo y compartiendo más experiencias que relacionan el circo y el empoderamiento femenino, tan importante en mi opinión en estos nuevos tiempos”.

 

Daniela Schuster Manriquez
Valparaíso

“Hace más de 15 años que me dedico a las artes aéreas principalmente danza con arneses, tela, trapecio y lyra. Recuerdo el Parque forestal como un lugar emblemático cuando vivía en Santiago, pero en ese tiempo aún la formación de circo, era casi nula, muy pocos talleres, no existía la escuela de El circo del mundo. A los 17 me fui a estudiar Licenciatura en arte en la universidad de Playa ancha y luego me fui a Bogotá donde me quede viviendo en Colombia por un año, ahí realmente comenzó mi vinculación con el circo y el teatro de calle. Comencé a realizar malabares lo que me permitió ganarme la vida haciendo semáforo además de conocer a muchos viajeros que vivían del teatro callejero. Nos juntábamos a crear, compartir y descubrir en una ciudad cosmopolita, cruda, pero llena de arte. (…) El viajar y conocer fue significativo en mi autoformación, luego seguí el viaje por Ecuador, Perú junto a un grupo de amigos Colombian@s y Chilen@s nos llamábamos “los Patetic Clown”  alcanzamos a estar juntos hasta Perú donde nos disolvimos como compañía.

Ya en Chile de vuelta me junte nuevamente con una de mis mejores amigas Paula Salamanca artista multidisciplinaria que hoy es conocida como Payasa Berenjena y partimos a Argentina donde conocimos el movimiento Okupa en el que el circo y el arte se vinculaba en una resistencia cultural con un discurso político que confluía con el entrenamiento del cuerpo y el cambio de paradigma del arte para todos, llegamos al primer galpón Trivenchi, este lugar fue como un sueño, había telas, trapecios, cuerdas, arneses, talleres gratuitos, personas entrenando y construyendo sueños de transformación social por medio de las artes, el circo, el teatro y la danza. Fue en Buenos Aires que me compré mi primera tela y lo necesario para colgarme y tener autonomía. Fui a mi primera convención de circo en Ezeiza y conocí seres hermosos que me entregaron su saber.

Al volver a Valparaíso, fuimos creando un movimiento con los amig@s que llegaban levantando y construyendo espacios culturales, La toma cultural de Playa ancha que luego dio pie a “Los mil Tambore” (…) Una de mis maestras es Ingrid Flores quien compartió su experiencia escénica y sus conocimientos de Trapecio, que hasta el día de hoy agradezco.

En “Carpa Azul” crecí como gestora, productora y fundadora del Valparaíso Circo, además de levantar muchos procesos formativos. Junto a mi compañero Mario Núñez fundamos en el 2006 la compañía Enaires, Colectivo multidisciplinario que ha creado desde la vinculación con las artes visuales e instalaciones en espacios no convencionales un lenguaje particular, vinculando el circo con las artes escénicas y performáticas, buscando generar procesos de intercambio y apertura de las artes aéreas en la región de Valparaíso. Actualmente estamos levantando otro lugar de entrenamiento, creación e investigación “Espacio de vuelos” el cual ahora se encuentran suspendidas sus actividades por la pandemia pero que esperamos volver a abrir con más fuerza”.

 

TAMARA WILDE ROSALES
Valdivia

Artista Escénica/ Facilitadora Biodanza/ Educadora Circo social/ Profesora de Educación Física, deportes y Recreación  UACH (en formación)

Nacida en Argentina, en Fiske Menuko, Provincia de Río Negro (40 km al norte de Neuquén) por temas políticos su familia valdiviana de origen se encontraba allá, al año de vida  regresó a Chile, a Valdivia. A la edad de 5 años participó en  la compañía de teatro Telón al Sur, dirigida por la directora teatral Claudia Rosales, en la adolescencia continuó indagando en talleres teatrales, de danza afro y danza contemporánea.

Luego cuando salió del colegio viajó 1 año por chile, Perú, Bolivia, Ecuador Colombia y Argentina, donde aprendió hacer malabares, teatro callejero y sobre pedagogías alternativas, eco aldeas y permacultura; también este viaje reconectó a Tamara con Argentina donde fue a estudiar por tres años Artes Dramáticas, danza contemporánea y allí comenzó el camino de la tela aérea, incorporando esta disciplina a su quehacer, luego de regreso a Valdivia continuó sus formaciones como facilitadora de Biodanza y comenzó a dar clases a niñas, niños, adolescentes y jóvenes también, en distintas instituciones entre ellas el Taller de circo recreacional de la  Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, también se vinculó al Circo del Mundo con una formación para emprendedores del circo en regiones, donde comprendió mejor la labor de la gestión, fundó e  inició al centro cultural Circo lluvia, luego en conjunto de su compañero de vida, levantaron el Primer Encuentro de Circo y Arte Callejero, “ Calle Calle Arte”. Donde se iniciaron amistades muy importantes con otres artistas de circo, con quienes se sigue creando desde la escena y de la gestión de espacios para la manifestación de las artes circenses. También recibió la formación de Educadora Social del Circo del Mundo. Fue un pilar fundamental para el inicio de una formación de artistas circenses en la región Pulso Circo. Y también en la adjudicación de un  Fondart regional en el ámbito de la formación BIOCIRCO: CRECER JUGANDO. En la actualidad Tamara se desempeña como creadora, gestora e intérprete de la compañía de Circo Teatro Circochayuyo, que ha emprendido un viaje creativo y fecundo.

 

Nataly Acosta
Barranquilla/ Colombia

Especialidad: Dúos de acrobacia, dúos de malabares,  aéreos.
Actriz escénica, cantante de música folclórica, bailarina de ballet y circense, Nataly Acosta Guzmán es una artista multidisciplinaria, nacida en Barranquilla, Colombia en el año de 1995.

Ingresó al taller de Teatro de las Casas de Cultura de Barranquilla a la edad de 14 años posteriormente a la carrera de Arte Dramático en la Universidad del Atlántico, donde no solo se concentró en su área de estudio, sino que amplía su conocimiento e interés por distintas áreas artísticas, como el circo, de la mano de la compañía Arthur Circus y del clown Nariz Roja; en la danza, con Rosanna Lignarolo; en el ballet, con David Navarro; y en el canto, con el grupo Cantadoras del Río, bajo la dirección de Roberto Camargo.

Estas experiencias, separadas entre sí, que incluyen una gira de danza en China,
tres participaciones en laboratorios nacionales de circo y una residencia de teatro
barroco en Ecuador, la artista decide enlazarlas de manera interdisciplinar en sus
trabajos y manifestaciones. En sus creaciones, Nataly Acosta aprovecha las destrezas que ha desarrollado en las artes circenses, danzarias y musicales para contar historias y crear experiencias escénicas para el espectador.

 

Paula Masciangelo
Argentina/ Valparaíso

Me dedico en forma exclusiva al circo y al movimiento, además de intérprete doy clases de tela para todos los niveles y seminarios de creación escénica para artistas aéres.

Nacida en Buenos Aires (Argentina) con una larga trayectoria deportiva desde su niñez, Paula Masciangelo comenzó a dedicarse al circo en el año 2007, incorporándose al taller de tela de la escuela de Circo Entre el Cielo y la Tierra. A partir de ese momento su formación ha sido continua, conformándose como Artista circense especializada en acrobacia aérea en tela, multicuerdas y mastro chino como disciplinas principales. A lo largo de los años el estudio de las artes circenses fue diversificándose, dando hincapié a la danza y las paradas de manos en los últimos años.

Con el objetivo de conocer nuevas prácticas artísticas y el circo chileno, es que decidió en el año 2015 radicarse en Valparaíso. Esto le permitió profundizar su formación, creación e investigación de las artes escénicas y el movimiento. Facilitadora de tela aérea desde el año 2010 a la actualidad, partió trabajando en la quinta región brindando seminarios de ‘Tela y corrección postural’ y ‘Tela orientado a la danza contemporánea’ en espacios culturales, entre ellos la Convención Nacional de Circo Chile 2015, 2017, 2018 y 2019; Día Internacional del Malabarista 2016 y diversas Convenciones de Circo regionales.

Actualmente es productora e intérprete en ‘Colectivo Navegantes-Circo Teatro’, en “Circo de Interior” y en “Compañía Circometa”. Desarrolló estos roles en ‘Colectivo de Mujeres Libres, Lindas y Locas’ (circo) 2016 y 2019. Se encuentra rodando su número de tela “Soplo” y en itinerancia con el espectáculo “Musas” de Libres, Lindas y Locas y “Hechos Bolsa” de Colectivo Navegantes. Sus objetivos actuales están relacionados con la pedagogía del movimiento, el circo y la tela aérea. Su búsqueda artística está enfocada a la mixtura de las artes plásticas, visuales, circenses y del movimiento para integrarlas en montajes escénicos diversos y novedosos.

 

Carmen Contreras Durán – Ji Mai
Bío Bío

Especialidad de circo: Malabares – Hula Hoop
Mi nombre artístico es Ji Mai, tengo 24 años y me dedico al hula hoop. Conocí el hula hula a través de Instagram hace casi 4 años y lo empecé a investigar de inmediato. Sin saberlo entré en una disciplina que, en ese momento, en mi ciudad aún no se practicaba y me vi en la obligación de ir a buscar conocimientos a Santiago.

Comencé a vincularme con la comunidad hooper y a tomar todas las instancias de formación que pude. Me sentía tan feliz aprendiendo y siendo parte de una comunidad tan potente. En parte por los prejuicios machistas hacia nuestros aros como un ‘juguete de niñas’, que también se ven dados hacia la danza y más aún la unión de ambas, la comunidad se ve formada en su mayoría por mujeres, esto, inevitablemente, la vuelve un espacio seguro, amoroso, de encuentro de amigas y de fortalecimiento como niñas poderosas.

Actualmente tenemos una organización territorial cultural: ‘Hula Hoop Concepción’, impartimos talleres, organizamos eventos y difundimos la disciplina. En enero de este año, 2020, de manera autogestionada, llevamos a cabo la Primera Convención Nacional Chilena de Hula Hoop, en donde participaron casi 200 personas y hubo talleristas y artistas nacionales e internacionales: Francia, Inglaterra, México y Argentina. Evento que además tuvo un enfoque ecológico sustentable basado en la permacultura y el trabajo con la comunidad rural.

En estos momentos soy parte de la organización de la 2da Convención de Hula Hoop y Artes Fluidas de Argentina y continúo formándome en el área de la pedagogía y del circo: rodeada de mujeres, de amigas y de investigación artística-corporal.

¡Mi invitación es a creer en la intuición, a crear espacios seguros, libres de violencia, a soñar en grande, sin reglas y acompañada de amigas!

 

Por Isadora Arenas 

Descarga PDF aquí CIRQUERAS

 

Print Friendly, PDF & Email

Implementado por id1®